PDR Master Blog
Oficio manitas con altos ingresos
En España ahora mismo hay una profesión todavía desconocida pero con altísima demanda y remuneración.
¿Y si te dijera que existe una profesión con la que los manitas pueden generar los mismos ingresos que un gran ejecutivo?
Quizás ya lo sabías pero no puedes imaginar la demanda que existe en este sector tan específico de la automoción.
Cada año las empresas que se dedican a esto tienen que contratar a técnicos de otros países, ya que en Europa no hay técnicos suficientes. Incluso algunas empresas pierden clientes por no tener profesionales capacitados. Debido a la gran demanda estos profesionales están muy bien valorados en todos los países, incluso en Estados Unidos.
Estamos hablando de la profesión de varillero. Una profesión hecha para los que se les da bien trabajar con las manos y les gusta poner atención en los pequeños detalles. Los varilleros son los únicos capacitados para dar solución a uno grave problema que tiene el sector del automóvil: Eliminar los daños causados por granizo en los coches nuevos que todavía no han sido vendidos ya que son coches que no se pueden repintar ni masillar, así que deben recurrir a estos artesanos de la chapa para repararlos a través de la técnica PDR.
¿Qué es la técnica PDR (Paintless Dent Removal)?
El PDR se trata de una técnica de reparar la chapa de los coches utilizando varillas y otros tipos de herramientas como martillos y ventosas. De ahí surgió el termino «Varilleros», es decir son técnicos que utilizan una técnica de desabollado hecha con la ayuda de varillas. En Brasil, por ejemplo, a estos técnicos les llamamos «Martelinho», ya que en Brasil estos profesionales suelen utiliza bastante una técnica basada en el uso del martillo. Ahí los talleres que se dedican al PDR se llaman «Martelinho de Ouro». Ya en España nos referimos a ellos como Taller de Varilleros o Taller de Desabollado Sin Pintar.
Demanda que crece cada día
A causa del cambio climático cada año cae más granizo en toda Europa e incluso en EEUU y Sudamérica. El año pasado por ejemplo hubieron fuertes tormentas en Barcelona, Francia y Alemania. Muchos varilleros de distintos países se desplazaron hacia estos lugares debido a la cantidad de coches afectados por las piedras. No solo las fábricas buscan varilleros, cada día más aseguradoras descubren las ventajas de llamar a los varilleros para reparar los coches de sus clientes.
¿Qué se necesita para convertirse en un Varillero?
No a todos le da bien trabajar como Varillero. Para convertirse en un «caza-tormientas» (como también son conocidos los varillero) hace falta tener un perfil de manitas, de artesano. Es decir, tiene que:
- le dar bien trabajar con las manos
- ser atento a los detalles
- tener paciencia
- preparo físico
- le gustar el sector de la automoción
- tener las herramientas básicas
- aprender la técnica PDR
Para este último ítem estamos nosotros de Magic & Tools Varilleros Academy. Aprender de profisionales y además de una empresa que coge trabajo en las granizadas tienes muchas ventajas. Además, más de 95% de las personas que intentan aprender por cuenta lo dejan, puesto que hay una técnica que hace falta dominar para evolucionar en el aprendizaje. Esta es una de las razones por la que faltan técnicos del sector en España.